Fabián Mora: “Las videollamadas nos motivaban bastante”

El deportista se mostró alegre al volver a los entrenamientos en piscina.

Guayaquil (Guayas). Retomar los entrenamientos en el agua y volver a ver a sus compañeros de la selección nacional de actividades subacuáticas fueron motivos de celebración para Fabián Mora, campeón panamericano de apnea.
“Entrenar en compañía, nos motiva. Aparte de haber regresado a nuestra rutina, vernos frente a frente y regresar al agua no se compara con nada. Creo que ahora todos hemos vuelto a sonreír”, indicó el deportista guayaquileño durante sus entrenamientos.
Mora mantuvo un nivel de preparación física desde su hogar durante los 3 meses que permaneció alejado de la piscina tras el inicio de la emergencia sanitaria por la covid-19. Sin embargo, reconoce que no era lo mismo al no poder compartir presencialmente con sus amigos del equipo tricolor.
“Desde que inicié en este deporte, solo tuvimos descansos de una semana o máximo 15 días. Nunca cortamos drásticamente la actividad. Entonces, estar todo este tiempo sin tocar el agua, sí nos afectó. Adaptarse solo a entrenar en tierra, fue estresante, pero el apoyo de cada uno de nosotros, hasta de nuestro entrenador, fue importante para no bajar los brazos”, comentó Mora, quien practica apnea desde el 2016.
Las videollamadas, han sido constantes durante esta pandemia. Mora comenta que eso fue un pilar fundamental dentro del equipo. “Nos juntábamos a través de videollamadas y nos motivábamos por hacer ejercicios juntos, porque siempre estuvimos acostumbrados a trabajar en equipo y pasar de eso a trabajar solo, no fue tan satisfactorio”.
Fabián Mora junto a Alfredo Rosado, Gilda Rivadeneira, Ariana García, Fiorella Delgado, María Verónica Córdova, Juan Roldán, Jessica Zambrano, David Enríquez, Carlos Proaño y Ericka Carrera cumplen con su preparación física y técnica en la piscina bajo la conducción de Escolástico Reyes, representante de la fuerza técnica de la Federación Ecuatoriana de Actividades Subacuáticas.
Al igual que para Mora, la práctica deportiva o de actividades físicas, forman parte del estilo de vida de miles de ecuatorianos, para quienes la reactivación de este sector no tan solo significó el retorno a los entrenamientos, sino que trascendió, logrando generar un impacto emocional positivo.

MGV/Secretaría del Deporte (21-07-2020)