Guayasenses con discapacidad auditiva, ejemplos de superación

Los deportistas entrenan con todas las normas de bioseguridad.

Guayaquil (Guayas). Jonas Morán, Kerly Montenegro, David Sancán, Estefanía Véliz, Justin Andrade y Andrea Zúñiga son jóvenes con discapacidad auditiva que han apostado por sus habilidades en el deporte. Diariamente estos representantes de la selección de atletismo de la Federación Deportiva del Guayas ejecutan un riguroso plan de entrenamiento que, durante este periodo de distanciamiento social, desarrollan desde sus hogares.
«Carreras, pasos cruzados, lanzamientos, rotación, despegue y recuperación son algunos de los ejercicios que deben hacer para mantener un buen estado físico y técnico», indicó el entrenador Bernardo Valdés.
Los ‘albicelestes’ quienes destacan en las pruebas de 100, 200, 400 y 800 metros, así como salto largo, impulso de bala y lanzamiento de jabalina, son orientados, controlados y evaluados continuamente por Valdés, quien es uno de los responsables del desempeño de los guayasenses.
«Haber visto a estos chicos, desde sus primeros pasos en la pista, hasta verlos subir a los podios nacionales y llegar a representar al país en diferentes certámenes, nos llena de orgullo, pero sobre todo de compromiso para seguir explotando sus destrezas e impulsándolos a crecer», comentó.
Cada año más familias apuestan por el deporte inclusivo y organismos como la Federación Ecuatoriana de Deporte para Personas Sordas-Discapacidad Auditiva y las federaciones provinciales, que brindan diferentes opciones para quienes desean incursionar en el mundo deportivo. Fútbol sala, ajedrez, tenis, atletismo, natación, tae kwon do y ciclismo son algunas alternativas que las personas con discapacidad auditiva pueden disfrutar.
«Nada detiene a quien sabe lo que quiere. Cada atleta tiene su propia historia, pero en hay un lazo que los une, la determinación que tienen para seguir adelante. No cabe duda de que el apoyo familiar y de los entrenadores es importante, pero son los mismos deportistas quienes van forjando su futuro», indicó Susana Córdova, coordinadora Zonal 8 del Deporte.
De acuerdo al Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), hasta febrero del 2020 Ecuador registraba 485.325 personas con discapacidad. De ellos, el 14%, es decir, 67.929 tienen algún grado de discapacidad auditiva y 14.351 se encuentran en el Guayas.

MGV/Secretaría del Deporte (13-06-2020)