Federación Deportiva de Manabí diseña protocolo para su reactivación

Foto referencial: Portoviejo aún se mantiene en semáforo rojo. Los deportistas esperan volver a sus entrenamientos.

Portoviejo (Manabí). – Cumplidos 87 días de haberse decretado la emergencia sanitaria del Covid-19 en Ecuador, los atletas amateur continúan preparándose desde sus residencias, ya que, por el momento, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso la reactivación del alto rendimiento, de los profesionales y hace pocos días, aprobó el lineamiento para la realización de actividad física individual en espacios libres.
Pese a esto, en la Federación Deportiva de Manabí (FDM), se está elaborando una especie de reglamento pensando en los atletas, entrenadores y empleados de la institución. “Estamos armando un protocolo de reactivación para que nuestros seleccionados regresen a los entrenamientos, sabemos que eso depende de varios aspectos, sin embargo, analizamos el tema de manera consciente con la fuerza técnica y el presidente”, comentó Ezequiel Bejerano, principal del departamento técnico metodológico.
La vuelta a las actividades deportivas también depende del color de semáforo, instrumento que se emplea en esta emergencia sanitaria. Por el momento, Portoviejo, ciudad donde se concentran los escenarios de FDM, el semáforo continúa en rojo.
“Los complejos California y de Picoazá prestan garantías para realizar actividad física al aire libre como se ha dispuesto hasta ahora. En ellos hay varios espacios que podemos adaptar a las disposiciones impuestas por el COE”, refirió Bejerano.
La FDM acoge a 1200 deportistas distribuidos en 23 disciplinas para las categorías infantil, prejuvenil y juvenil, los mismos que a lo largo de estos tres meses realizan sus entrenamientos desde su residencia, bajo la supervisión de sus entrenadores a través de las plataformas digitales.
En este sentido, el organismo deportivo implementó un ciclo de capacitaciones a sus estrategas desde el 19 de mayo hasta el 21 de junio, con el fin de actualizar conocimientos, no solo en la parte deportiva, sino en el aspecto de la salud, psicología y hasta en las tecnologías de información y comunicación.

JPD/Secretaría del Deporte (13/06/2020)