Kiara Rodríguez: “Esta es una oportunidad para mejorar en mi camino a Tokio”

La deportista entrena seis días a la semana.

Guayaquil (Guayas). La preparación de la deportista con discapacidad, Kiara Rodríguez, no ha parado, durante este aislamiento por la emergencia sanitaria del Covid19. Su hogar, ubicado en la Isla Trinitaria de Guayaquil, ha sido su lugar de entrenamiento para mantenerse en forma.
A pesar de que los Juegos Paralímpicos de Tokio fueron suspendidos hasta el 2021, la medallista mundial de para atletismo, se ha enfocado en el aspecto físico y de resistencia. Ahora, que ya existe el permiso para entrenar al aire libre gracias al Plan de Reactivación Deportiva Nacional, aprobado por la Secretaría del Deporte y el COE Nacional, la deportista de Alto Rendimiento se enfocará en trabajos en pista para las modalidades que practica como el salto largo, 100 y 200 metros.
“Para mí, esta es una oportunidad para mejorar en mi camino a Tokio. Todo esto ha sido algo positivo porque ahora tengo más tiempo para prepararme para los Juegos Olímpicos. Continuaré trabajando duro para estar entre las tres primeras y darle ese gran premio que tanto se merece mi país”, indicó la atleta de 17 años.
La deportista que se ubica en la categoría Élite del plan de Alto Rendimiento, entrena seis días a la semana, cumpliendo de esta manera las series de ejercicios establecidas por el profesor Bernardo Valdés, quien forma parte de la Federación Deportiva Provincial de Guayas y realiza el acompañamiento de manera remota.
“A Kiara se le ha diseñado una rutina que incluye el desarrollo técnico a través de transferencia de carreras, esto lo ejecuta en tres sesiones semanales (lunes, miércoles y viernes). Mientras que las actividades específicas para mejorar su preparación física las hace martes, jueves y sábados, así completamos una jornada diaria de acuerdo al plan personal que fue creado para sus necesidades”, comentó el estratega.
El deporte no se detiene y Kiara Rodríguez es el reflejo de aquello. Todas las mañanas inicia con 30 minutos de carrera aerobia, complementándolo con semi sentadillas con pesas, trabajos de brazos, desplazamientos laterales con ligas y lanzamientos de balón contra la pared desde diferentes posiciones.
“Creo que este periodo me ha servido sobre todo para ser más responsable y comprometida con mi propia superación. Antes ya venía con un buen desempeño, pero esta situación sin dudas ha sacado lo mejor de mí y estoy segura de que en Tokio llegaremos lejos”, concluyó la atleta.
MGV/Secretaría del Deporte (27-05-2020)