Lucía Yépez: «Mis inicios en la lucha fueron difíciles»
(Cuenca-Azuay). – La deportista riosense de la disciplina de lucha olímpica, Lucía Yépez, quien se prepara en Cuenca para representar al Ecuador en el mundial de la disciplina que se desarrollará en Estonia en agosto. Animada por la curiosidad, a sus 10 años, se acercó al coliseo 7 de octubre de Quevedo y pudo observar que había un deporte fuerte y de mucho contacto que le gustó a primera vista. “Recuerdo que la entrenadora me vio interesada y me preguntó si quería practicar, desde ese momento comenzó un camino difícil, pero con grandes alegrías para mí y para mi familia”, expresó Yépez.
En un principio las cosas no fueron fáciles. En una temporada su padre se quedó sin trabajo y pasaron muchas necesidades, incluso para asistir a los entrenamientos en el coliseo. “Eso fue bastante complicado porque no teníamos plata para nada, pero yo quería salir adelante en el deporte y le propuse a mi madre que yo vendiera esferos en la escuela y con el dinero que hiciera podría ir a entrenar y así fue”.
Por esto y más, Lucía Yépez es una guerrera. Desde sus primeras competencias demostró que estaba para grandes cosas. “Mi primera competencia fue en Santo Domingo y no tenía las botas para participar por lo que le dije a mi entrenadora que me dejara luchar descalza, pero luego me prestaron unas botas y una malla, y así pude competir y ganar”, indicó Lucía sobre sus inicios.
Esta deportista oriunda del cantón Quevedo, ha conseguido grandes conquistas para el Ecuador. Ha sido campeona panamericana y sudamericana, así como medallista de bronce en el Campeonato Mundial de Lucha que se realizó en Atenas, Grecia en el 2017.
De esa competencia tiene muchos recuerdos. “Fue muy difícil llegar hasta ese punto, pero pude lograrlo y traer la medalla a mi país”, y continuó diciendo que “yo soy una persona que lo doy todo en los entrenamientos y mucho más en la competencia”.
Lucía se encuentra en Cuenca, haciendo una base de altura para aumentar su capacidad física, además del complemento multidisciplinar que encuentra en el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento de esta ciudad. “Estamos muy contentos de practicar aquí donde tenemos todas las comodidades para hacer un buen entrenamiento físico, psicológico y médico”, concluyó.
Esta deportista hace parte del plan de Alto Rendimiento que implementa la Secretaría del Deporte. “Estar en este plan me ha servido mucho para dedicarme a mi deporte y poder ayudar a mi familia gracias al ingreso mensual que recibo, además de todo el apoyo para realizar los viajes, definitivamente es grande el apoyo que nos da la Secretaría”.
ESR / Secretaría del Deporte (19-07-2019)