Jesús Bailón tras el podio en los Panamericanos Lima 2019

El deportista buscará medalla en Lima.

Portoviejo (Manabí).-  Mojarse los pies en la orilla de la playa y sentir la brisa del mar montado en una embarcación, se constituyen en un ritual para el deportista que practica el deporte de vela. Esas sensaciones las experimenta cada día el manabita Jesús Alberto Bailón Reyes, quien representará al país en los Juegos Panamericanos Lima 2019, a ejecutarse del 26 de julio al 11 de agosto.

Las playas de la parroquia San Mateo, perteneciente al cantón Manta, son el escenario natural donde entrena Jesús, junto a la guayaquileña Andrea Quevedo, quien integra la tripulación en la modalidad snipe mixto.

 “Llevo aproximadamente 14 años en esta actividad, ingresé a los 10 años a un programa donde el Municipio de Manta reclutaba a chicos para navegar y fue en la tercera selección donde ingresé. La vela me llamó mucho la atención, a pesar de que mi madre se negaba por el miedo al mar, pero mi padre me respaldó” recuerda Jesús.

A sus 24 años de edad, el crédito ecuatoriano ha incursionado en la modalidad optimist, sunfish y ahora snipe, participando en tres mundiales donde se ha ubicado en el top diez de las competencias.

“Mi primera medalla la obtuve en Salinas, en el Campeonato nacional de optimist, fue a los 12 años, estaba muy nervioso, pero a la vez muy feliz porque representaba a Manta. Luego, en el Norteamericano de Optimist me ubiqué en el puesto 32; participé en el Sudamericano de Salinas donde no me fue muy bien”, comentó Bailón.

En la modalidad Sunfish, el velerista participó en el mundial, ubicándose décimo entre 70 embarcaciones. En snipe representó a Ecuador en los Juegos Sudamericanos de Playa, en Huanchaco, Perú, alcanzando la medalla de bronce, en el Norteamericano de San Diego, realizado el año pasado quedó quinto, lo que le permitió clasificar a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y en el Sudamericano de Snipe que se desarrolló en Chile, se ubicó en el sexto lugar, en abril pasado.

Jesús, quien integra el Plan de Alto Rendimiento desde el 2014, competirá por primera vez en unos Juegos Panamericanos junto a Andrea Quevedo, con quien comparte la tripulación desde el año anterior.

“Tenemos el gran compromiso de representar al país, estamos trabajando muy fuerte ya que nuestro anhelo es conseguir los primeros lugares, con Andrea tenemos una buena conexión, sabemos que hay rivales muy complicados de Argentina, Uruguay y Chile, son gente de experiencia, pero nosotros daremos todo”, reflexionó Jesús Bailón.

La vela, en todas sus modalidades, precisa de estrategia y de una buena improvisación, pues se enfrentan a condiciones meteorológicas cambiantes, y ahí es donde reside una de las mayores dificultades.

 “Mi meta es llegar a los Juegos Olímpicos 2024, he soñado en ese momento, lo pienso todos los días, espero cumplir con ese ansiado anhelo”, manifestó el deportista, que está a punto de sustentar su tesis en la carrera de Economía de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

El equipo de vela que participará en los Panamericanos Lima 2019, lo completan Jonathan Martinetti, Julio Vélez, Eduardo Viteri, Irene Suárez, Matías Dyck y Rafaela Arteaga.

JPD/Secretaría del Deporte (02/07/2019).