María Angelys Parra disfruta a diario del deporte

Cuenca (Azuay). – A su corta edad, 8 años, María Angelys Parra, sorteó muchas dificultades antes de salir de su natal Venezuela. Con mucho esfuerzo, su familia emprendió un viaje incierto hacía nuestro país. Hace un año vive en Cuenca y ha encontrado en el deporte la herramienta más eficaz para combatir los altibajos de la vida. Ella hace parte del proyecto emblemático de la Secretaría del Deporte, Escuelas de Iniciación Deportiva en la unidad Educativa Remigio Romero y ahora tiene al judo como su más grande pasión.

‘Angelys le suelen llamar los amigos y familiares más cercanos. Nunca pensó en hacer deporte hasta que alguien tocó la puerta de su salón de clases. “Siempre recuerdo ese día que llegó el profesor de judo y lucha olímpica a decirnos que si queríamos entrenar este deporte. Aunque al principio estaba nerviosa, ahora en lo único que pienso es en mis clases para seguir aprendiendo y llegar a competir en torneos”.

Su padre Carlos Parra, quien se gana la vida siendo soldador en un taller de la ciudad, manifiesta que el deporte le ha cambiado la visión del mundo a su hija. También asegura que la ha convertido en una mejor persona. “Estamos muy agradecidos de que nuestra niña esté metida en el judo porque eso le de seguridad para defenderse y por qué no pensar en que a futuro gane medallas, de nuestra parte tiene todo el apoyo”.

Juan Guerrero entrenador de Angelys, expresó que “la niña llegó al principio con muchas inseguridades ya que sufrió un poco de bullyng al ser de otro país, pero ha crecido en confianza en sí misma, de una manera muy significativa, desde que comenzó a entrenar. Es evidente lo importante que el deporte puede hacer en una persona y también es esencial como mecanismo de inclusión para estos casos”.

María Angelys Parra es una de los miles de casos que a diario se pueden apreciar en el país, donde el deporte causa un cambio sustancial en el modo de sentir y de ver la vida de quien lo practica. “El judo cambia vidas porque la mía la cambió”, concluyó la niña. La actividad física es un mecanismo de unión, cohesión social y de inclusión para los casos de habitantes que migran de diferentes partes del globo.

En la Zona 6 que comprende las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, existen 12 escuelas de iniciación deportiva con cerca de 600 beneficiarios en disciplinas priorizadas que son: ajedrez, atletismo, boxeo, ciclismo, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha, natación, taekwondo, tenis de mesa y triatlón. Para personas con discapacidad se trabaja en las modalidades de atletismo, boccias, fútbol y natación.

ESR / Secretaría del Deporte (24-06-2019)