César Aguirre: “Gracias a las Escuelas de Iniciación Deportiva soy medallista nacional”

Guayaquil (Guayas). En el 2018, el guayaquileño César Aguirre conoció el judo a través de las Escuelas de Iniciación Deportiva (EID) y ahora, a sus 15 años ganó una medalla de plata de los Juegos Nacionales Prejuveniles.

“Gracias a las Escuelas de Iniciación Deportiva soy medallista nacional. Estoy muy contento por haber tenido esta gran oportunidad en mi vida. Esta medalla ha sido básicamente construida por diferentes personas, por el profesor Antonio Cedeño (EID), por mi entrenador Jorge Morales (Asociación de Judo del Guayas), por mis compañeros y mi mamá”, comentó el deportista de la división +90 kilogramos.

Hace un año, la convocatoria para participar en las clases gratuitas del arte marcial tomó por sorpresa a Aguirre, quien es uno de los mejores alumnos de II de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal José María Egas, ubicada al sur de la ciudad.

“Inicialmente tomaba el judo como un hobbie, después fui aprendiendo más técnicas e iba adquiriendo mayor fuerza en cada entrenamiento. Eso, sumado al compañerismo y a la motivación del profesor Antonio Cedeño, me incentivaron a continuar esforzándome”, señaló el judoca entusiasta.

Su perseverancia, disciplina y compromiso, llevaron a que el instructor provincial Jorge Morales, viera en César Aguirre el potencial para entrenarlo con la finalidad de que pudiera mejorar lo aprendido para representar a su provincia en competencias nacionales.

“Dicen que la vida no es fácil, que hay que sacrificarse, no dormir a veces para conseguir las metas que uno se plantea y es lo que estoy haciendo. Cuando regreso a casa luego del colegio hago los deberes, me pongo a investigar, luego salgo a mis entrenamientos y en la noche finalizo las tareas o estudio”, enfatizó César Aguirre.

En este corto lapso, César ya ha participado en una base de entrenamiento con los tricolores más representativos del judo nacional. Freddy Figueroa, medallista Panamericano, lo inspira a seguir creciendo en el deporte.

«Ha sido muy importante conocer a Freddy porque él es uno de los que me aconseja que siga entrenando, me dice: «puedes ser incluso más fuerte de lo que eres ahora y puedes llegar a cumplir muchas cosas», es una gran persona», refirió Aguirre sobre Figueroa, quien lo sorprendió al regalarle un kimono, «me siento muy agradecido con él por el gesto, porque quiere decir que tiene confianza en que puedo lograr algo y yo también lo creo», finalizó.

MGV/Secretaría del Deporte (21-06-2019)