En el CEAR de Cuenca se concentran triatletas de siete países

(Cuenca-Azuay). – En el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento, se realiza el Campamento Panamericano de Triatlón, con la presencia de 7 países del continente, que asisten con deportistas de esta disciplina, que están clasificados a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Este campamento que tendrá una duración de veintiún días, tiene como objetivo primordial realizar una ‘base de altura’, más aún para deportistas que viven en países donde no cuentan con altitudes como las del Ecuador y que quieren que sus representantes fortalezcan la parte de resistencia física que se obtiene en ciudades con elevaciones superiores a 2000 metros sobre el nivel del mar.

Cecilia Fárez, entrenadora ecuatoriana, encargada de la coordinación de dicho evento, indicó que la Confederación Americana de Triatlón consideró este año a Cuenca por las excelentes condiciones que reúne para ser una ciudad donde se pueda realizar esta clase de concentrados que redunda en beneficios para los atletas a la hora de competir.

“La base de altura es importante para todo deportista que busca incrementar los niveles de hemoglobina en su sangre ya que esto genera que sus condiciones físicas y de resistencia mejoren al momento de competir en altitudes más bajas, lo que a todas luces es un logro para estos atletas”, indicó la entrenadora ecuatoriana.

Este campamento consta de una planificación de tres semanas: la primera es netamente de adaptación para los deportistas que vienen del nivel del mar con entrenamientos muy suaves con el fin de lograr que el cuerpo asimile la altura; en la segunda parte, los entrenamientos aumentan un poco, pero con el mismo objetivo que es acostumbrar el cuerpo al altiplano, para luego concluir en el tercer segmento con evaluaciones de desempeño a los asistentes para comprobar la mejoría en su resistencia.

Dentro de las delegaciones que asisten a este campamento se encuentran la de las Antillas Caribeñas como Cuba, República Dominicana, Jamaica y Belice. “Es un privilegio estar en Cuenca, en donde encontramos todas las ventajas para entrenar a nuestros deportistas, tanto en infraestructura deportiva en este complejo, como en la altitud de la ciudad para mejorar los niveles físicos de ellos”, expresó Andrés Cruz, entrenador de la selección nacional de triatlón de Cuba.

Los triatletas ecuatorianos que hacen parte de este campamento son los juveniles, Paula Vega, Nancy Lojano, Josseline Yuqui, Gabriel Terán, Matías Bravo, Joaquín Solís y como invitado, a partir de la segunda semana, estará el actual campeón panamericano, Juan José Andrade.

ESR / Secretaría del Deporte (20-06-2019)