Jairo Montiel anhela representar a Manabí

Portoviejo (Manabí).- Las Escuelas de Iniciación Deportiva, “Mi Primer Deporte”, se constituyen en una alternativa para la práctica de varias disciplinas que están dentro del proyecto ejecutado por la Secretaría del Deporte a nivel nacional.

Jairo Montiel Mendoza, con diez años de edad, acude de lunes a viernes a la Unidad Educativa Fe y Alegría de la parroquia San Pablo de Portoviejo, para aprender los secretos del Judo.

Comenta que nunca formó parte de un semillero deportivo, lo que le hubiese permitido conocer a fondo los secretos de alguna actividad. “Siempre me gustó el fútbol, solo lo practicaba en la cancha de mi barrio, en las escuelas de fútbol cobran y mis padres no tenían la posibilidad de pagar para que yo aprendiera ese deporte”, expresó.

La iniciación deportiva consiste en que el niño de 7 a 15 años adquiera las nociones básicas del deporte, que se familiarice con él y comience a establecer pautas básicas de conducta psicomotriz y sociomotriz.

La futura promesa del judo, manifestó que por cuestiones laborales de su papá, Antonio Montiel, residió por varios años en Perú y luego en Quevedo. “Mi papá es comerciante y por eso tuve que irme con él fuera de Portoviejo, ahora que regresamos me sentí muy contento por estar en mi amada ciudad”, dijo Jairo. 

Al ser consultado sobre la forma de cómo se integró a la Escuela de Iniciación de Judo, el deportista indicó: “Yo estudio en la Escuela Eloy Alfaro, y un día llegó el entrenador Orly Zambrano para invitarnos a practicar judo, luego fui a las clases, me gustó y estoy practicando todos los días este deporte, aspiro en algún momento estar en la selección de Manabí para defender los colores de la provincia”, refirió el pequeño judoca.

En la Zona 4, la Secretaría del Deporte ha implementado 12 Escuelas de Iniciación en las disciplinas de boxeo, fútbol playa, taekwondo, levantamiento de pesas, lucha, para atletismo, vóley playa, ajedrez y atletismo; Manabí cuenta con 10 semilleros, mientras que Santo Domingo de los Tsáchilas acoge a 2. La inversión para el administrador deportivo y los 12 instructores es de $ 75.708.

El proyecto ofrece una mejor opción de calidad de vida para los infantes, brindando servicios apoyados en instructores especializados. Las Escuelas de Iniciación han nutrido de deportistas a las Federaciones Provinciales, que ya tienen en sus filas a destacados atletas que defienden los colores de su patria chica.

Para este proyecto que se ejecuta a nivel nacional se invierte desde abril hasta diciembre próximo la cantidad de $ 726.498, para las 24 provincias del país. JPD/Secretaría del Deporte (19/06/2019).