Juan José Andrade iniciará la temporada 2019 en Estados Unidos

Juan José tiene un seguimiento con su entrenador vía online.

Cuenca (Azuay) – Con una actitud positiva y confianza en sí mismo vimos al triatleta élite Juan José Andrade durante la entrevista previa que la realizamos en las instalaciones del Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento, en donde nos comentó sobre sus competencias de inicio de temporada y las expectativas durante las mismas.

El deportista tendrá varios eventos hasta mediados de año.

Hoy partió desde el puerto principal hasta el estado de Florida con miras a afrontar la primera Copa del año. Posteriormente viajará hasta Oceanía para cumplir con dos eventos más, que entregarán importantes puntos para llegar a los Juegos Olímpicos del 2020. 

¿Qué eventos lo esperan antes de culminar el primer periodo de clasificación olímpica?

Este primer periodo culminará el 11 de mayo donde buscaremos en la Copa Continental en Clermont (Florida), acumular el mayor puntaje ya que se juegan 200 puntos, mientras que en Oceanía se entregarán 400 puntos durante las Copas Mundo en Mooloolaba, (Australia) prevista para el 16 de marzo y la de New Plymouth (Nueva Zelanda) el 31 de marzo.

Oceanía será el lugar en donde la élite del triatlón buscará estos importantes puntos ¿Cómo se siente para afrontar estos eventos?

 Llegamos en un estado excelente, a un ciento diez por ciento, sabíamos que este año iniciaríamos la temporada con competencias muy fuertes, por lo que nuestra preparación fue en altura, recorrimos muchos kilómetros evitando lesiones y creo que llegamos en una mejor condición en relación a la que terminamos el año pasado. En el área médica nos hemos realizado controles de análisis antropométricos, con el apoyo del área médica del CEAR (Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento, así como una prueba de VO2 máximo y análisis clínicos.

En abril y mayo se vienen otros importantes eventos ¿Cuáles son y que espera en ellos?

Sí, en estos meses buscaremos una gran participación en la Copa Continental en Salinas, prevista para el 27 de abril. A semana seguida, tenemos el Campeonato Panamericano en Monterrey (el 4 de mayo). Nosotros tenemos aspiraciones olímpicas, así que tendremos que mejorar la ubicación del año pasado, buscamos el top 15 para estar dentro del ranking para Juegos Olímpicos.

¿Estos eventos lo prepararán para Juegos Panamericanos?

Claro, con estas participaciones nos vamos afinando para lo que será Lima 2019. Nuestra preparación la realizaremos en el país, para mantenernos en el mismo uso horarios de la competencia y aprovechar las facilidades que brinda nuestra ciudad que tiene condiciones sobresalientes para el entrenamiento. Al estar ya clasificado en distancia estándar, aspiro que Ecuador en estos meses previos pueda llevar tres atletas más – como lo hizo en Toronto- y así lograr un trabajo en equipo que nos lleve más cerca a nuestro objetivo que es Tokio.

El 2019 ha traído cambios en su ritmo de trabajo ¿Cuéntenos sobre la experiencia de trabajar con un nuevo entrenador vía online?

A finales del 2018 se presentó una oportunidad muy buena, empezamos a trabajar con el español Alejandro Cañas, quien colabora para la Unión Internacional de Triatlón y la Confederación Panamericana de Triatlón.  A través de plataformas virtuales en donde estamos en contacto, él monitorea nuestro entrenamiento y puede verlos en tiempo real. Es muy estricto, tenemos esa disciplina de cumplir desde el primer hasta el último metro según sus recomendaciones.

¿Ha notado alguna evolución técnica en estos meses de entrenamiento?

Desde que iniciamos se notó la diferencia, estamos trabajando en el ciclismo, disciplina en la que tuvimos problemas y en donde los rivales se aprovechaban, estamos muy lejos de regresar a lo que fui el año pasado. Estamos conscientes que recién empezamos el trabajo, pero tenemos la confianza de continuar mejorando.

¿Cree usted que en esta ocasión se pueda lograr la clasificación a Juegos Olímpicos? 

Considero que es muy posible la clasificación, es un sueño que hace cuatro años se me escapó de las manos por unos pocos puntos, pero para este año con la preparación que tengo veo cada vez más cerca esa opción. Por eso, desde ya comienzo con estas competencias donde tengo que esforzarme al máximo para conseguir los puntos que me acercan a la meta.

Juan José Andrade salió rumbo a Estados Unidos con una meta clara y con la esperanza de que este año, en base a su entrenamiento y a su entrega en este deporte, pueda cumplir con todos sus sueños.

 

VIS / Secretaría del Deporte (27-02-2019)